¿Qué es la Lectura Escritura?
La lectura escritura es un
proceso de enseñanza aprendizaje en el cual se pone énfasis especialmente entre
el último nivel inicial y el primer
ciclo de la educación primaria. Los educadores ya preparan desde educación
infantil a sus alumnos para las tareas lectoescritoras que pronto vendrán, a
través de actividades las caules les llevan a desarrollar las capacidades
necesarias para un desenvolvimiento adecuado posterior.
En torno a
la lectura escritura, existen múltiples métodos como
teorías que los fundamentan. Unos se centran en los aspectos más formales del
aprendizaje, tratando el proceso desde las partes hacia el todo, es decir,
partiendo de las letras, hacia las silabas, posteriormente las palabras y luego
las frases. Otros métodos son constructivistas, atendiendo a teorías las cuales
insisten en que la percepción del niño comienza siendo sincrética, captando la
totalidad, no adentrándose en los detalles, parten del todo, presentando al
niño palabras completas con su correspondiente significado. Los educadores son
conscientes de la necesidad de conocer los diferentes métodos, así como conocer
sus alumnos para escoger las mejores estrategias de la enseñanza aprendizaje de
la lectoescritura.
En este contexto, la lectura escritura inicial, en educación, se refiere a ese
breve período donde los niños pequeños, entre 4 y 6 años de edad (educación
infantil), acceden a leer y escribir. En realidad, no hace referencia a un
concepto definido sino a un proceso compuesto por muchos conceptos los cuales
en su entramado han dado lugar a diversas teorías científicas de tal proceso.
Los docentes saben que ese período es crucial porque los niños deben aprender a
leer para luego leer para aprender otros temas, por esto deben observar
detalladamente cómo los niños evolucionan en sus logros. Cuando el docente
estudia sobre la lectura escritura inicial se enfrenta con teorías,
investigaciones, como estrategias de la práctica educativa las cuales tienen
distintos enfoques como el socio-cultural, el constructivista y la
psicolingüísta.
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