Buscar este blog

viernes, 29 de junio de 2012


¿Qué es la Lectura Escritura?



La lectura escritura es un proceso de enseñanza aprendizaje en el cual se pone énfasis especialmente entre el último nivel inicial y  el primer ciclo de la educación primaria. Los educadores ya preparan desde educación infantil a sus alumnos para las tareas lectoescritoras que pronto vendrán, a través de actividades las caules les llevan a desarrollar las capacidades necesarias para un desenvolvimiento adecuado posterior.    
    En torno a la lectura escritura, existen múltiples métodos como teorías que los fundamentan. Unos se centran en los aspectos más formales del aprendizaje, tratando el proceso desde las partes hacia el todo, es decir, partiendo de las letras, hacia las silabas, posteriormente las palabras y luego las frases. Otros métodos son constructivistas, atendiendo a teorías las cuales insisten en que la percepción del niño comienza siendo sincrética, captando la totalidad, no adentrándose en los detalles, parten del todo, presentando al niño palabras completas con su correspondiente significado. Los educadores son conscientes de la necesidad de conocer los diferentes métodos, así como conocer sus alumnos para escoger las mejores estrategias de la enseñanza aprendizaje de la lectoescritura.
En este contexto, la lectura escritura inicial, en educación, se refiere a ese breve período donde los niños pequeños, entre 4 y 6 años de edad (educación infantil), acceden a leer y escribir. En realidad, no hace referencia a un concepto definido sino a un proceso compuesto por muchos conceptos los cuales en su entramado han dado lugar a diversas teorías científicas de tal proceso. Los docentes saben que ese período es crucial porque los niños deben aprender a leer para luego leer para aprender otros temas, por esto deben observar detalladamente cómo los niños evolucionan en sus logros. Cuando el docente estudia sobre la lectura escritura inicial se enfrenta con teorías, investigaciones, como estrategias de la práctica educativa las cuales tienen distintos enfoques como el socio-cultural, el constructivista y la psicolingüísta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario