El Porqué de este Blog
Tanto escribir como leer son
dos de los retos fundamentales en la infancia. Es importante recordar que la
escritura es un proceso complementario de la lectura, ambos se necesitan
continuamente. A la escuela le corresponde desarrollar y perfeccionar el
lenguaje oral, así como enseñar y consolidar el lenguaje escrito, como medio de
acceso y elaboración de saberes, conocimientos formalizados. Además de
posibilitar la interacción del alumno con el patrimonio lingüístico, cultural y
literario tanto de nuestro idioma como de otras lenguas. Así mismo, la sociedad
demanda un dominio de la lengua escrita el cual permita elaborar múltiples
mensajes, en una gran variedad de discursos, insertos en distintos contextos
sociales, destinados a diversos lectores. Por lo tanto, el aprendizaje de la
escritura así como su práctica continuada en variedad de formatos discursivos
de uso social constituyen tareas centrales a lo largo de la educación inicial y
primaria.
Por otra parte, las nuevas
Tecnologías de la Información y la Comunicación inciden de manera significativa
en las generaciones más jóvenes, quienes se adaptan rápidamente a ellas. Se
puede aprovechar este proceso para, con el apoyo de esta tecnología, los estudiantes
mejoren y refuercen sus habilidades de lectura-escritura. La escuela en su
conjunto, como el aula en particular deberían ser espacios donde se facilitara
la adquisición de habilidades comunicativas emergentes con las nuevas
tecnologías: blogs, correos electrónicos, foros, chats, entre otros.
En el caso específico de
este blog se abordará su utilización como recurso para el
desarrollo de la lectura-escritura en niños en proceso de transición de
preescolar a primaria. Los docentes pueden utilizarlo para acercarse a
los estudiantes de nuevas maneras, sin limitar su interacción exclusivamente al
aula. Por ejemplo, publicando materiales de manera inmediata, permitiendo el
acceso a información o a recursos necesarios para realizar proyectos y
actividades de aula, optimizando así el tiempo. También, ofrece a los
estudiantes la posibilidad de mejorar los contenidos académicos,
enriqueciéndolos con elementos multimediales como videos, sonidos, imágenes,
animaciones u otros.
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