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viernes, 29 de junio de 2012


El Porqué de este Blog

Tanto escribir como leer son dos de los retos fundamentales en la infancia. Es importante recordar que la escritura es un proceso complementario de la lectura, ambos se necesitan continuamente. A la escuela le corresponde desarrollar y perfeccionar el lenguaje oral, así como enseñar y consolidar el lenguaje escrito, como medio de acceso y elaboración de saberes, conocimientos formalizados. Además de posibilitar la interacción del alumno con el patrimonio lingüístico, cultural y literario tanto de nuestro idioma como de otras lenguas. Así mismo, la sociedad demanda un dominio de la lengua escrita el cual permita elaborar múltiples mensajes, en una gran variedad de discursos, insertos en distintos contextos sociales, destinados a diversos lectores. Por lo tanto, el aprendizaje de la escritura así como su práctica continuada en variedad de formatos discursivos de uso social constituyen tareas centrales a lo largo de la educación inicial y primaria.
Por otra parte, las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación inciden de manera significativa en las generaciones más jóvenes, quienes se adaptan rápidamente a ellas. Se puede aprovechar este proceso para, con el apoyo de esta tecnología, los estudiantes mejoren y refuercen sus habilidades de lectura-escritura. La escuela en su conjunto, como el aula en particular deberían ser espacios donde se facilitara la adquisición de habilidades comunicativas emergentes con las nuevas tecnologías: blogs, correos electrónicos, foros, chats, entre otros.
En el caso específico de este blog se abordará su utilización como recurso para el desarrollo de la lectura-escritura en niños en proceso de transición de preescolar a primaria. Los docentes pueden utilizarlo para acercarse a los estudiantes de nuevas maneras, sin limitar su interacción exclusivamente al aula. Por ejemplo, publicando materiales de manera inmediata, permitiendo el acceso a información o a recursos necesarios para realizar proyectos y actividades de aula, optimizando así el tiempo. También, ofrece a los estudiantes la posibilidad de mejorar los contenidos académicos, enriqueciéndolos con elementos multimediales como videos, sonidos, imágenes, animaciones u otros.

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