Factores que Inciden en el desarrollo
de la Escritura
de la Escritura
Existen una serie de factores psicológicos,
lingüísticos y cognoscitivos los cuales intervienen en el difícil acto de
escribir, tanto en el idioma nativo como en una segunda lengua, los cuales se
consideran a continuación:
a. Factores
Psicológicos: Escribir es un acto comunicativo en el cual el escritor no recibe
una respuesta inmediata de su audiencia la cual lo pueda ayudar a lograr una
mejor estructuración del texto y por ende una más segura comunicación del
mensaje el cual se intenta comunicar. El escritor debe crear una audiencia
imaginaria que le permita predecir las posibles reacciones de la misma sobre lo
cual él intenta escribir.
b. Factores
Lingüísticos: Desde el punto de vista lingüístico tenemos que el acto de
escribir es gobernado por un grupo de reglas semánticas y sintácticas
específicas del idioma en cuestión, las cuales por supuesto son compartidas por
los hablantes de ese idioma. El medio de expresión escrito requiere de un uso
de estructuras formales y complejas organizadas de tal manera que se pueda
comunicar fielmente el lenguaje deseado. La falta de una respuesta inmediata
por parte de la audiencia la cual permita corroborar que el mensaje ha sido
recibido, obliga al escritor a ser muy cuidadoso en la formulación de sus
oraciones como en la forma como las combina para evitar que la claridad de su
mensaje se vea oscurecido, prestándose a malentendidos.
c. Factores
Cognoscitivos: La habilidad de escribir se aprende a través de una instrucción
formal más que a través de los procesos de adquisición natural. En contraste
con la habilidad de hablar, encontramos que esta habilidad requiere de un mayor
número de conocimientos previos. El escritor debe conocer y saber usar diversas
formas ortográficas, el léxico, la sintaxis como los morfemas.
También
debe familiarizarse a través de la lectura con las diferentes limitaciones
contextuales y organizacionales presentadas por el idioma en su forma escrita.
El escribir requiere de un esfuerzo mental mucho más complejo del requerido
para hablar. Cuando se escribe se tiene que concentrar la atención no solamente
en el significado de nuestras ideas, sino también en la producción de ideas,
las cuales se producen en una forma mucho más lenta como menos automática que
cuando se habla.